SOBRE NEUROLOGÍA

Dolor de cabeza o cefalea

El dolor de cabeza o cefalea es considerada una de las formas más comunes de dolor que presenta el ser humano.

Es una enfermedad que genera gran incapacidad; aproximadamente la mitad de los adultos han experimentado este dolor en el último año. Generalmente inicia en la pubertad, pero afecta sobretodo a personas entre los 20-40 años. Las cefaleas puede ser primarias o secundarias. 

Las primarias hacen referencia a aquellas que no tienen una causa específica, diferente a las secundarias que son causadas por un tumor, una infección, un sangrado o un trauma, entre otras.

La cefalea se define como una sensación de dolor que se ubica en la parte superior del cráneo, la parte alta del cuello y/o la mitad superior de la cara (frente) y que esta delimitada por una línea que va desde la parte más externa de los ojos pasando por los conductos del oido hasta la parte trasera del cráneo. 

Las cefaleas también se clasifican de acuerdo al número de crisis que el paciente presenta en el mes, se dividen en episódicas aquellas que se producen menos de 14 días por mes y crónicas aquellas que se presentan 15 o más días por mes. Las cefaleas más frecuentes son las primarias y dentro de estas las más comunes son la migraña (jaqueca) y la cefalea tensional. 

Esta última es la más común, se presenta hasta en el 70% de la población y aunque es la más frecuente pocas personas consultan y la normalizan en su día a día. La migraña es la segunda cefalea primaria más frecuente, tiende a ser más incapacitante y obliga a consultar al paciente por urgencias y a usar analgésicos de manera frecuente; afecta 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 12 hombres, suele aparecer en la pubertad, pero afecta principalmente personas entre los 35-45 años.

Abrir chat