Las cefaleas son la primera causa de consulta en la neurología y una de las patologías en general más frecuentes en la medicina.
Generan gran perdida de la calidad de vida y limitan la capacidad de las personas en su vida personal, laboral y familiar.
Aunque la gran mayoría no generan alta mortalidad ni son debidas a una causa grave, tratarlas y estudiarlas es necesario por el gran impacto socio-económico que generan.
Por todo lo anterior es importante conocer porque motivos y en que circunstancias es importante consultar un neurólogo, así como también cuándo se debe acudir a urgencias.
Las indicaciones de cuando debemos visitar un neurólogo de forma ambulatoria:
- Dolor de cabeza frecuente (más de 4 episodios al mes).
- Cefalea conocida que ha cambiado en sus características, siendo más frecuente, intenso, duradero, con síntomas nuevos y sin mejoría con el uso de tratamiento analgésico.
- Episodios de dolor de cabeza que generen gran discapacidad limitando el estudio, el trabajo y la interacción social, aun cuando se presente una sola ve al mes.
- Cuando se consumen múltiples medicamentos analgésicos para controlar el dolor y no se logra, o cuándo se debe recurrir a varios tipos de medicamentos y de manera repetida.
- Cuando estas en embarazo y se presenta un dolor de cabeza nuevo o se ha empeorado el previo.
Las razones por la cuales se debe consultar directamente por urgencias cuando hay dolor de cabeza:
- El pero dolor de cabeza que haya experimentado, incluso si regularmente padece dolor de cabeza.
- Aparición explosiva y repentina del dolor.
- Aparición con el ejercicio o durante las relaciones sexuales.
- Dolor que se acompaña de perdida de la fuerza o entumecimiento o hormigueo en una parte del cuerpo, perdida de la visión, vértigo o visión doble.
- Vomito incontrolable.
- No mejora con el uso de analgésicos.
- Presencia de convulsiones o perdida de la conciencia.
- Antecedente conocido de dolor de cabeza que cambio de intensidad o tiene síntomas nuevos atípicos (visión doble, mareo, perdida visual, debilidad o entumecimiento de extremidades, vomito incontrolable).
Finalmente es importante tener en cuenta que vivir con dolor de cabeza no es normal, aunque sea frecuente y que se debe identificar cuando consultar un neurólogo que te pueda orientar en estos casos.